viernes, 22 de febrero de 2008

Glándula hipófisis

La hipófisis o glándula pituitaria, (Aristoteles le atribuyó la función de secretar flema, en latín pituita, de allí el nombre pituitaria), es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca o espacio situado en el hueso esfenoides. Está situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5-0,7 g.
Su aspecto macroscópico es blanquecino, lisa y brillante. Consta de tres partes: Lóbulo anterior o adenohipófisis que procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas. Hipófisis Media : Zona de transición entre la parte anterior y posterior, produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de de las células de la piel.
Se observan algunos espacios vasculares en esta zona. Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo al que queda unido a través del tallo hipofisario. Es importante saber que un tumor en los remanentes de la bolsa de Rathke puede ocasionar un craneofaringioma, el cual comprime a la glándula hipófisis.

Ahora muestro diferentes imágenes en HE con sus comentarios


HEX400. Parte intermedia de la glándula hipófisis mostrando algunos vasos dilatados en la zona central y donde se observan células de aspecto basófilo. A ambos ladoshay quistes aumentados de tamño con contenido coloide eosinofílico.


HEX100. Hipófisis posterior mostrando homogeneidad general la imagen y donde se observa un estroma glial con núcleo visibles que corresponden a pituicitos. Se observan espacios vasculares dispersos.


HEX100. Aspecto general de la hipófisis anterior con su aspeco homgéneo y donde se pede apreciar la abundante vascularización que corresponde a capilares sinusoidales.





HEX100. Otro aspecto de la hipófisis posterior mostrando homogeneidad general y donde se observa un estroma glial. Los núcleos corresponden a pituicitos. Se observan espacios vasculares dispersos.

HEX400. Detalle e la hipófisis anterior donde se observan los 3 grupos celulares: Células acidófilas y basófilas com mayor citoplasma y variando el aspecto tintorial y células cromófobas, siendo menos abundantes y con menor citoplasma.


HEX400. Detalle de la hipófisis posterior donde se observa con claridad los núcleo de los pituicitos que son sinónimos de las células de la glía. Se aprecia la presencia abundante de capilares fenestrados (sinusoides). Los núcleos descritos son monótonos, redondos u ovales y basófilos.
HEX400. Detalle e la hipófisis anterior donde se observan los 3 grupos celulares ya descritos anteriormente y donde podemos apreciar que las células forman cordones con una abundante red de capilares fenestrados- sinusoides. En la parte inferior derecha se observan grupos de células acidófilas con mayor abundancia.