La glándula tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea unidos por el istmo.
Ahora mostramos 2 imágenes histológicas con sus descripciones
HEX400. Detalle de la glándula tiroidea mostrando sus folículos revestidos por células cuboides simples con núcleos regulares y redondos y basófilos. Las células se revisten por una membrana basal. El interior del folículo contiene material coloide.
HEX100. Aspecto histológico típico de la glándula tiroide homogéneo y folicular, siendo estos folículos de diferentes tamaños y formas, algunos con aumento de tamaño- hiperplasia. Están revestidos por una membrana basal. Entre los folículos se encuentra tejido conjuntivo con algunos capilares dispersos.
2 comentarios:
creo q seria mejor si pusieras la tecnica e tincion que se utilizo para ese tejido :P
@angelofdeath Y qué crees que signífica HEx400?
Quizá "tinción HE y aumento x400"?
Publicar un comentario