viernes, 22 de febrero de 2008

Glándula pineal

Introducción

La glándula pineal, epífisis o "tercer ojo", está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos cuadrigéminos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta glándula se activa y produce melatonina cuando no hay luz. Mide unos 5 mm de diámetro.
Sus células se llaman
pinealocitos y se subdivide en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles. En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En las cigueñas se piensa que es su GPS u órgano de orientación. En mamíferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial. Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.
La
melatonina es producida a partir de la serotonina. La epífisis está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Se ha comprobado que esta hormona sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias. Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tiene un efecto cancerígeno. Es también un hecho que controla el inicio de la pubertad e influye en los ritmos circadianos. La producción de esta hormona disminuye con la edad.
En el ámbito filosófico, René Descartes pensaba que la glándula pineal era aquello que conectaba el cuerpo con el alma. Actualmente podemos comprobar gracias a los avances de la biología que aquello no era cierto.


Ahora mostramos imágenes de HE con sus descripciones


HE X400. Detalle de la glándula pineal con la presencia de una calcificación en la parte derecha de la imagen. Es un depósito de sales de cálcio.
A la izquierda obsevamos el estroma glial que sustenta las células de limites mal definidos y con núcleos redondos y monótonos de aspecto granular y basófilos.

HEX 100. Aspecto heterogéneo de la imagen mostrando en el lado derecho las concreciones de sales de cálcio o calcificaciones abundantes y en el lado izquierdo la presencia del estroma glial con los núcleos de los pinealocitos.

HE X400. Un aspecto detallado del estroma glial con la presencia de los pinealocitos ya descritos y la presencia de capilares fenestrados-sinusoides y al lado izquierdo un pequeño capilar con su apariencia habitual.

HE X40 En la imagen se aprecia el aspecto general y heterogéneo de esta glándula revestida por una fina cápsula revestida por tejido adiposo y donde se observan depositos de calcio y parenquima con algunos vasos sanguíneos dispersos

HE X400. Detalle del parquénquima con la presencia de los núcleos de los pinealocitos granulares y redondos y los numerosos capilares de aspecto sinusoidal o fenestrado, algunos de ellos congestivos.

3 comentarios:

FAUNA DOMESTICA SABANETA dijo...

muy buena la pagina, es dificil encontrar algo tan detallado de la histologia e endocrino

Unknown dijo...

Gracias, al fin algo de ciencia de verdad y no la basura esotérica que quieren vender :D

Unknown dijo...


¿Qué tipo de epitelio es la epífisis?