martes, 26 de febrero de 2008

Introducción a la histologia del Aparato endocrino


El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo, entre ellas:
Controlar la intensidad de funciones químicas en las
células.
Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
Regular el equilibrio (
homeostasis) del organismo.
Hacer aparecer las
características sexuales secundarias.
Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

Las glándulas de secreción interna o endocrinas son un conjunto de
glándulas que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos diana).

El sistema endocrino está formado básicamente por las siguientes glándulas endocrinas (que secretan sus productos a la sangre):
Hipotálamo
Hipófisis
Glándula tiroide
Glándula
paratiroides
Páncreas
Glándula Pineal
Glándulas suprarrenales

El sistema endocrino está íntimamente ligado al
sistema nervioso, de tal manera que la hipófisis recibe estímulos del hipotálamo y la médula suprarrenal del sistema nervioso simpático. A este sistema se le llama sistema neuroendocrino . Incluso el sistema inmunitario también está relacionado a este sistema neuroendocrino a través de múltiples mensajeros químicos.
Mediante el proceso
químico al que sean sometidas las glándulas endocrinas pueden efectuarse cambios biológicos mediante diversas acciones químicas.

No hay comentarios: